En la actualidad son muchas las veces donde las personas requieren tener acceso a la justicia y necesitan la presencia de un profesional de as leyes, pero no cuentan con el dinero suficiente para contratarlo. Sin embargo, para este tipo de casos están los defensores públicos, abogados gratis o abogados de oficio como también se les conoce. Si deseas saber que es un abogado de oficio, como contratarlo y más, lo conocerás en las siguientes líneas.
¿Qué es un defensor público o abogado de oficio?
El abogado de oficio es aquel que proporciona la defensa de oficio a aquellas personas que no poseen los medios económicos suficientes para hacerse de los honorarios de un abogado privado. Estos profesionales en leyes están disponibles en las distintas ramas de derecho (civil, laboral, penal, público, administrativo, etc.) De tal manera que ellos llevarán cualquier caso de forma gratuita a toda persona que no pueda pagarlo.
¿Que necesito para optar por los servicios de un abogado de oficio?
Si usted no tiene el dinero suficiente para pagar un abogado defensor privado, la alternativa que tienes es que te defienda un defensor público o abogado de oficio. Para esto, debes cumplir con estos sencillos requisitos.
Pedirle al tribunal un abogado de oficio.
Proporcionar todos los detalles de tú situación económica para así poder verificar que no estás capacitado financieramente para hacerte de los servicios de un defensor privado.
Debes saber que cada estado, incluso cada condado cuenta con normas distintas, estás van a determinar si usted cumple con los requisitos necesarios para optar por los servicio de un abogado gratis.
¿Qué tan confiables son estos abogados de oficio gratis?
Es imposible decir que todos los abogados de oficio gratis se recogen por una confiabilidad y rectitud impecable. Sin embargo, por lo general este tipo de defensores cumplen al pie de la letra con los requisitos que debe tener un abogado en cada rama y en la gran mayoría de los casos ponen a la disposición del cliente todos sus conocimientos y desempeños en la labor a realizar.
¿Cómo consigo un defensor público?
Buscar abogado de oficio no es una tarea sencilla, ya que son muchas las personas que requieren de la defensa de oficio gracias a que no poseen los recursos necesarios para contratar a un abogado privado. La forma más común de conseguir un defensor público es la siguiente:
El juez se encargará de designar a un defensor público a los demandados que no tengan el dinero suficiente para contratar a un abogado. Si no se ha realizado el pago de la fianza, el juez asignará un abogado de oficio para que haga compañía en la primera fecha en la que deba presentarse al tribunal.
Si el demandado a salido bajo fianza y desea ser representado por un abogado gratis, debe realizar una solicitud y presentarla ante el juez en la siguiente fecha que se deba presentar ante el tribunal.
Esta no es la única forma en la que se puede conseguir un defensor público, existen algunos grupos que pueden ayudar al demandado. Estos son:
Agencias de ayuda legal
Las agencias de ayuda legal son organismos sin fines de lucro que proporcionan servicios legales sin ningún costó a personas que se caracterizan por ser de bajos recursos. Antes de poder optar por algún tipo de ayuda en una agencia de ayuda legar se deberá mostrar que está calificado para recibir este apoyo a causa de los bajos ingresos. Cómo es muy elevado el número de personas que requiere de ayuda legal, para poder ser elegible los ingresos tienen que estar muy por debajo del promedio.
Facultades de derecho
Algunas facultades de derecho en los Estados Unidos cuentan con clínicas legales totalmente gratis para casos legales específicos. Si desea optar por un abogado de oficio a través de una faculta de derecho debe averiguar en la que se encuentre en su zona.
Servicios de remisión a abogados
Los servicios de remisión a abogados pueden servir de ayuda para poder encontrar un abogado gratis. Además, también pueden proporcionar información sobre servicios de bajo costo en su zona o facilitar el número de teléfono de abogado para que se le pueda contactar . Para ello, se deben cumplir con ciertas condiciones específicas.
CONCLUSIÓN
Las personas con bajos recursos no tienen la capacidad de pagar los honorarios de un abogado privado, lo cual hace de los defensores públicos la mejor alternativa para defenderlos legalmente. Estos profesionales están disponibles en las distintas ramas de derecho y brindan la misma confiabilidad que un profesional de leyes privado.