Si este es su caso y cree que su empleador lo ha despedido injustificadamente, usted debe dirigirse a la autoridad de relaciones laborales y presentar su queja, por haber sido despedido injustificadamente, de esta manera su caso será analizado y así determinar si su empleador actuó de manera justificada o no.
Existen múltiples razones para despedir a un trabajador, pero esta puede ser, por una causa justificada o injustificada.
Las razones para un despido, se pueden dividir en dos grupos, dependiendo de la naturaleza del caso. En mala conducta grave y mala conducta menos grave.
Mala conducta grave: en este caso se procede al despido inmediato, así mismono cuenta con un periodo de notificación. Aquí podemos tener como ejemplo:
Mala conducta menos grave: en este caso, se le hace un llamado de atención, con la finalidad, de darle una oportunidad de que cambie su conducta, de lo contrario se procederá al despido justificado.
Ejemplos:
Si se da el caso que está en un periodo de prueba, su empleador podrá despedirlo en cualquier momento ya que hay un acuerdo firmado previamente, donde usted no tiene derecho a presentar ningún reclamo legal.
Si se le notifica su despido, después de haber culminado tu periodo de prueba. Esto está considerado como un despido injustificado, y tienes el mismo derecho al reclamo que cualquier empleado fijo.
¿Necesita un abogado para despidos injustificados?
Por lo general los trabajadores en los Estados Unidos, son contratados a voluntad y pueden ser despedidos por motivo o sin ningún motivo. Aunque el despido injustificado, constituye una violación de las leyes laborales federales y estatales, por otra parte, la mayoría de los estados, tienen un conjunto de políticas públicas,que protegen a los trabajadores que son despedidos injustificadamente.
En estos casos lo mejor es contratar a un abogado de despido injusto, quien es especialista en derecho laboral y está capacitado para llevar adelante estos casos.
Demanda de despido injustificado
Si ha sido despedido de una forma injustificada o ilegal, en este caso puede recurrir a una demanda por despido injustificado, contra su empleador, entre los alegatos disponibles están, daño monetario, la negociación de una indemnización adecuada y beneficios por desempleo durante el transcurso que toma en conseguir un nuevo trabajo.
Para la defensa del trabajador, póngase en contacto con un abogado, especialista en derecho laboral, para que lo asesore y lo represente.
Hablar con un abogado, especialista en derecho laboral, lo ayudará a comprender sus derechos y esto su vez lo hará entender cómo proceder en esta situación.