Choque de auto culpa

Accidente y la otra parte no admite su culpa

Existe una situación que ocurre con frecuencia, que es el caso cuando se trata de reclamos de seguros de automóviles, una de las preguntas más frecuentes es quien causó el accidente.

Esto es debido a que el conductor culpable del accidente o su aseguradora, debe cancelar los costos del accidente.

¿Qué hacer cuando tienes un accidente y el contrario no admite su culpa?

Por lo general los costos incurridos pueden ser reparación o reemplazo del automóvil. Remolque, alquiler de vehículo, pérdidas de salarios o ganancias por vehículo que generan ingresos, entre otros.

Pasos a seguir luego de tener un accidente automovilístico:

Si hay heridos de gravedad o muertos o una situación de peligro grave, debe llamar al 911.

Obtenga los datos de otro chofer involucrado en el accidente, como nombre y apellido, dirección, número de registro del vehículo y datos del seguro.

Preguntar a los testigos nombres y contactos.

Tomar fotos de la escena del accidente.

 

¿Quién es el culpable?

 

La única manera es que algún conductor admita su responsabilidad, pero las operadoras de seguro se basan en pruebas tales como:

 

– Fotos.

– Evidencias de la cámara del vehículo.

– Testimonio de testigos.

– Informes de la policía.

– Croquis.

– Etc….

 

Todo esto para determinar quién fue el culpable del accidente automovilístico.

Hay casos en los que el conductor culpable, no es tan obvio y tiende a crear confusión, a más de un conductor.

Existen accidentes automovilísticos inevitables, donde el conductor pierde el control del vehículo debido a una causa médica (desmayo hipoglucémico, ataque cardiaco entre otros).

Esto puede permitir que el conductor o la aseguradora nieguen la culpa.

 
En caso de una disputa debe llamar a un
abogado especialista en accidentes de tránsito.

¿Cómo resolver una disputa?

Si hay una disputa, sobre quién causó el accidente, en este caso debe suministrar más detalles sobre el incidente.
Se tratará de resolver la disputa con la aseguradora del tercero, o con este mismo.
Por lo general las reclamaciones impugnadas, se resuelven extrajudicialmente y si en el supuesto caso que llegue a los tribunales, entonces debe testificar.

 

La ley de accidente de tráfico o automovilístico, se refiere a las reglas legales establecidas, que establece quien es responsable de los daños personales y materiales, resultantes de un accidente automovilístico. 

La infracción es demostrable a través de pruebas directas, como son el testimonio de los testigos. Un video de vigilancia del tráfico o la admisión de culpa.

Esta área de la ley se basa en los principios de negligencia, aplicados a esta categoría de casos de lesiones personales. Los litigios por accidentes automovilísticos, se rigen en su mayoría por las leyes estatales.

 

Las víctimas de accidentes automovilísticos deben demostrar los cuatros elementos básicos para poder recuperar una compensación. Estos elementos son: Deber, Incumplimiento, Causalidad y Daño. En relación al Deber, esta se refiere a que los conductores deben y tienen la obligación legal de acatar las reglas de la carretera y conducir de manera razonable, esto significa, obedecer las señales de tránsito, conducir a una velocidad segura, ejercitar la conciencia, mantener el control, usar luces intermitentes, faros etc… 

La existencia de un deber debe aceptarse como tal, en el caso del incumplimiento, el demandante debe demostrar o presentar pruebas de que el acusado incumplió ese deber.

Esta infracción se puede demostrar a través de evidencias tales como el video de la cámara de tráfico, el testimonio de un testigo ocular, la admisión de culpa, manchas de pintura, marcas de deslizamiento, incluso lectura de alcohol en el organismo. 

También el demandante debe probar el elemento de causalidad, esto se puede hacer por un testimonio de un médico, que evidencie que las lesiones son consistentes con la naturaleza del accidente y que no existían de antemano.

Y por último el demandante debe probar el daño una vez probado el demandante tiene derecho a una compensación por gastos médicos, salarios perdidos, dolor y duelo, entre otros.

 

¿Cuándo acudir a un abogado experto en accidentes de tráfico?

 

En caso de estar involucrado, en un accidente automovilístico, en el cual resultan heridos graves e incluso muertos, debe comunicarse de manera inmediata con un abogado experto en accidentes de tráfico, ya que los accidentes que involucran lesiones corporales graves, o la muerte, pueden resultar en una demanda complicada.

Nunca debe representarse solo o así mismo, en una demanda presentada después de un accidente automovilístico grave.

En este tipo de casos legales civiles, implican temas complicados que requieren la presencia de un experto legal en el área. su abogado experto en accidentes automovilísticos lo ayudará en el cálculo de la compensación que se merece, guiarlo durante el proceso legal y representarlo, contra cualquier demanda posible.

 

¿Qué hacer cuando se tiene un accidente con un conductor sin seguro automovilístico?

El uso de seguro, aunque sea una cantidad mínima, de responsabilidad civil es legalmente requerida en la mayoría de los estados, todavía hay conductores que no tienen seguro.
Aproximadamente 1 de cada 8 conductores no tienen seguro automovilístico, aun siendo conductores prudentes que siguen las normas e indicaciones viales, nunca están exentos de tener un accidente automovilístico. 

 

Si se da el caso, de ser colisionado por un chofer sin seguro automovilístico, usted debe seguir estos consejos:

 

– Lo primero que debe hacer es llamar a la policía, independientemente si el culpable tiene seguro o no, pero si el conductor no tiene seguro es aún más importante ya que el informe será muy importante ya que facilitará el proceso de reclamación.

– No acepte dinero, de parte del infractor.

– Intercambie información, nombre, número de contacto, también número de contacto de los testigos.

– Tome nota de la matrícula del vehículo, y toda evidencia que pueda recopilar en el lugar del accidente.

– Tome fotos, así capturará los daños causados a su vehículo.

Todos estos son detalles importantes que le serán útiles al momento de realizar un reclamo.

 

Una vez teniendo toda la información, debe llamar a su compañía de seguros e informarle del accidente, aclarando que fue chocado por una persona sin seguro.

Usted puede insertar una cobertura de automóviles sin seguro, esta es una cobertura opcional de su compañía de seguros.

Y a la hora de necesitarla, estará contento de tenerla ya que su proveedor de seguro intervendrá y cubrirá los costos de lesiones corporales para usted y su acompañante, le cubrirá los gastos médicos y la pérdida de ingresos entre otros.

Si no dispone de la cobertura de automóviles sin seguro, usted puede llevar al conductor culpable a la corte para demandar por los gastos ocurridos.
Pero esto lleva tiempo y dinero, no hay garantía de ganar el caso por lo que es muy posible que pague de su bolsillo cualquier gasto incurrido.

 

Seguro personal de accidentes

 

 Los accidentes pueden ocurrir, en cualquier momento y en cualquier lugar, esté preparado, asegúrese que usted y su familia estén protegidos.

La cobertura de accidentes personales, le pagará a usted o a su familia, una compensación en caso de algún accidente grave, que cause lesiones e incluso la muerte, por lo general, este tipo de seguros, se incluye en la póliza de seguros de automóviles o de vida.

La cobertura de un seguro de accidentes personales, dependerá de la póliza, este tipo de seguros puede ser útil para cualquier persona, pero especialmente cuando trabaja por cuenta propia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba